Menú Principal
22 de Mayo de 2017

Vecinos cerraron histórica recuperación urbana en Placilla de Peñuelas

Con la entrega al uso público y a la administración municipal del Parque Urbano de Placilla de Peñuelas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio por cerrado el trabajo del “Quiero Mi Barrio” luego de 11 años de intervención y la destinación de más de 13 mil millones de pesos en inversión física y social.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, hizo entrega al uso público y a la administración municipal el Parque Urbano de Placilla de Peñuelas, millonaria obra ejecutada por el Minvu y que sella el mejoramiento urbano desarrollado a lo largo de 11 años por el Programa “Quiero Mi Barrio”.

El 2006 la Presidenta Michelle Bachelet seleccionó Placilla de Peñuelas para ser mejorado por el Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu. Dada sus características fue seleccionado como barrio crítico. Desde ese año hasta hoy se han invertido más de 13.800 mil millones de pesos en este sector de Valparaíso. A simple vista, la inversión se nota en sus calles, en sus sedes construidas, en su museo, plazas, viviendas, puentes, y, especialmente, en su parque.

El parque es un compromiso presidencial y es un amplio espacio público de 4,2 hectáreas. Cuenta con todo tipo de comodidades, de infraestructura y equipamiento. Tiene una cancha de fútbol de pasto sintético, un skatepark, anfiteatro, camarines, áreas verdes, baños, juegos para niños, entre otros.

Al respecto la ministra Saball señaló que “una de las grandes promesas del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido construir 34 parques urbanos a lo largo de todo el país, para generar espacios de convivencia, de identidad, de integración y para mejorar el equipamiento de aquellas comunas que tienen menor infraestructura. Y bueno vamos a superar la meta y de los 34 vamos a llegar a 60 Parques Urbanos”. Agregó además que “lo más importante es que cada aparque es único. Tienen su propia infraestructura y su propia historia. No hay ningún parque que represente lo mismo porque hemos procurado y buscado que representen y reflejen la identidad del lugar, que los vecinos se sientan cómodo con ellos, que puedan integrar a otras personas y el Parque de Placilla refleja a cabalidad eso”.

La construcción de este parque inició su primera etapa en septiembre del 2012 y hoy en mayo se entrega formalmente al uso público y a la administración municipal, tras una inversión total de $3.703 millones de pesos.

El administrador Municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, en representación del Alcalde de Valparaíso saludó a los vecinos y comprometió al municipio para la tarea encomendada. “Nos comprometemos a desarrollar a través de la delegación, a través de deportes, la mejor administración con los vecinos. Nos hemos planteado que sea eminentemente participativa”, indicó.

Además, en estos 11 años el Minvu ha desarrollado una importante inversión a través de sus otras líneas de inversión, específicamente a través de la construcción de conjuntos habitacionales mediante el Fondo Solidario Mejoramiento Habitacional; con la pavimentación de calles con el Programa de Pavimentación Participativa. También se han destinado recursos con el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) y por la vía de Reconstrucción.

Y en el plano social se han ejecutado distintos proyectos sociales a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, que han permitido capacitar y fortalecer los liderazgos vecinales, entregando nuevas oportunidades para el desarrollo de las personas a partir de los ejes de seguridad, medioambiente e identidad y patrimonio.

Ruben Meza, vicepresidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), tras recordar la historia de cómo se formó el barrio de Placilla destacó el trabajo de organización de los vecinos. “Estas obras que hoy inauguramos resumen en gran parte el sueño de generaciones de placillanos, que lucharon toda la vida por hacer de Placilla de Peñuelas un lugar digno para vivir”, expresó.

Parques Urbanos

Con la construcción del Parque Placilla de Peñuelas se avanza en disminuir el déficit de áreas verdes por habitante en la ciudad de Valparaíso, incorporándose nuevas áreas deportivas, recreativas y de esparcimiento para la comuna.

Gran parte de la inequidad urbana y de la segregación social que existe en las ciudades del país se debe a la falta de acceso a bienes urbanos de calidad. Para reducir esta injusticia, la Presidenta Bachelet impulsó una política nacional de parques urbanos, que conduce el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá poner en marcha 60 nuevos parques urbanos en todo Chile (26 programa regular y 34 medida presidencial), que aportarán 335 nuevas hectáreas de áreas verdes, beneficiando a más de 5 millones 700 mil habitantes, de 53 comunas.