Menú Principal
29 de Mayo de 2017

Nuevo decreto permite a Quiero Mi Barrio invertir en bienes comunes

Tras once años de funcionamiento, el Decreto Supremo número 14 de Vivienda y Urbanismo de 2007, que establece el reglamento del Programa de Recuperación de Barrios, fue modificado este mes, con el fin de permitir al programa invertir ya no sólo en bienes públicos, sino que también en bienes comunes.

La modificación de este decreto permite seguir dotando al Programa “Quiero Mi Barrio” de nuevas herramientas ministeriales para aportar en una recuperación integral de los barrios con característica de condominio social.

Pablo Morán, coordinador del Departamento de Gestión Territorial y Urbana del Minvu, señaló que “esta es una gran gestión del equipo jurídico y técnico del Minvu, que responde a una voluntad ministerial de ampliar el radio de acción de la intervención a escala barrial, con el objeto de entregar una mejor calidad de vida a las familias de condominios sociales que están siendo abordados a través del Programa “Quiero Mi Barrio”. Así podremos actuar en los bienes comunes considerados en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, entregando nuevas opciones de mejoramiento a las personas”.

Por su parte, Claudia Bustos, encargada nacional del Programa de Recuperación de Barrios, destacó que “este era un tema pendiente, ya que hace años venimos trabajando a través del programa en barrios que incluyen condominios sociales por lo que es un gran logro y avance, y le entrega nuevas herramientas a nuestros equipos para apostar por una recuperación más integral y equitativa. Esto permitirá mantener un estándar de intervención coordinando el mejoramiento dentro y fuera de las copropiedades, lo que ayuda a mantener una imagen homogénea de los conjuntos habitacionales”, concluyó.

Recordar que de los 203 barrios a intervenir en este período de gobierno, alrededor de 50 son barrios de Condominios Sociales, por lo que la intervención en bienes comunes se hace clave para lograr intervenciones de calidad tanto en los espacios públicos como en los bienes comunes.