Menú Principal
31 de Mayo de 2017

Vecinos de Arica diseñan sus plazas

Después de varias sesiones de diseño participativo el Barrio Jorge Inostroza y Centenario cuentan con el diseño de nuevas plazas y espacio público que forma parte de las Obras de Confianza del Programa Quiero Mi Barrio en estos dos sectores de la ciudad, que durante el año pasado comenzaron a ser intervenidos por esta política ministerial, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos.

Se trata de espacios diseñados con los vecinas y vecinos en donde se recogió sus opiniones y se levantaron proyectos que recogen sus observaciones y que hoy están en fase de anteproyecto, debiendo sólo adecuar a las exigencias técnicas para posteriormente concretar cada una de las obras, explicó la autoridad.

Los diseños rescatan un sitio que estaba en abandonado en la Población Raúl Silva Henriquez que permitirá contar con una plaza en el Barrio Jorge Inostroza; además de otra obra en el Barrio Centenario con la rehabilitación de un espacio deteriorado como lo es la Plaza Balmaceda y que permitirá dar nueva vida al área.

La recuperación de espacios públicos entrega una alternativa a la comunidad que permite combatir delincuencia e inseguridad, además de fomentar vida comunitaria. Para ello se incorporan áreas verdes, mobiliario, máquinas de ejercicio, juegos y sombreaderos en superficies de aproximadamente 430 metros cuadrados en ambos casos.

El Programa Quiero Mi Barrio se encuentra interviniendo en el sector desde fines del año pasado, contando con un Plan Estratégico que fue levantado con la comunidad y que durante los próximos dos años debe concretarse en obras físicas y acciones sociales propias de esta política de estado que busca mejorar no sólo la calidad de vida de los vecinos a través de proyectos físicos, sino que potenciar el rol de los dirigentes y propia comunidad, enfatizó la seremi de la cartera.