Menú Principal
1 de Junio de 2017

Dirigentes de la Región de Valparaíso intercambiaron experiencias en torno a la identidad de barrios

En el marco del día del patrimonio, el Programa Quiero mi Barrio del Minvu desarrolló una iniciativa con más de 100 dirigentes de la región, en la ex cárcel de Valparaíso, para llevar a cabo un intercambio de experiencias en torno a la identidad de barrios.

Un total de 25 libros ha publicado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su Programa Quiero mi Barrio. Se trata de ejemplares de alta calidad, en los cuales se relata la vida e historia de diferentes sectores intervenidos por la cartera.

Para relevar este trabajo, se convocaron en la ex Cárcel, a más de 100 dirigentes de todos los barrios que ha intervenido el programa en estos 11 años de trabajo.

De esta forma, se desarrolló un conversatorio donde se destacaron temas como: lo significativo de las identidades; la participación; solidaridad, arraigo e integración; y el cómo involucrar más el trabajo de los niños en la recuperación de la historia que se plasma en los libros.

En la ocasión además se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Minvu y el Parque Cultural ex Cárcel, comprometiéndose la entrega de algunas publicaciones del ministerio, para que estén a disposición de la comunidad en el centro de documentación del recinto.

Al respecto, Rodrigo Uribe, seremi Minvu Valparaíso, destacó que “el Minvu a través del programa Quiero mi Barrio da cuenta de reconocer la historia barrial, y reconocer a los actores en cada uno de los barrios, y junto con ello sistematizar esa historia, establecerla y mostrarla, es un aporte tremendo, el cual promete mucho en la identidad de estos sectores y generar una dinámica distinta”.

Así mismo la autoridad detalló, “lo que hicimos reencontrar los barrios que hemos intervenido a partir de las distintas experiencias de estas publicaciones, para colocarlas en valor y potenciarla. Es una tremenda experiencia porque nos va a permitir tener a disposición del público los distintos libros”.

Recientemente en Viña del Mar, se llevó a cabo el lanzamiento del último libro realizado hasta el momento por el Programa. En el ejemplar se relata la historia de un reconocido sector de la ciudad jardín: Pueblo Hundido – La Parva de Achupallas, la cual es narrada a partir del relato de los vecinos, dejando en evidencia la historia social y la transformación de este barrio.

“Este libro ha sido no solo un tremendo aporte para el sector, sino también para la comuna y para a región de Valparaíso”, destacó el seremi Minvu.