Menú Principal
5 de Junio de 2017

Minvu inicia conversaciones ciudadanas en barrios de la Región Metropolitana

El primero de estos encuentros se realizó en el barrio Villa Naciones Unidas de la comuna de Peñalolén. Participaron vecinos y vecinas del barrio, dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y de una agrupación de adultos mayores, profesionales del Minvu y el municipio.

Con el objeto de tener un diálogo abierto y cercano con las personas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició el espacio “Conversaciones de Barrios” en comunas de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa busca que las anfitrionas sean las organizaciones funcionales del territorio, más allá del polígono barrial, con la idea de cooperar en la entrega directa de más información y colaborar con la integración social entre vecinos y dirigentes del Programa “Quiero Mi Barrio” a través de la pregunta: ¿Cómo Contribuimos a fortalecer ciudadanía y participación en los Barrios y la Ciudad?. Así se suma otra conversación desde la responsabilidad, para construir una mejor cultura ciudadana.

El primero de estos encuentros se realizó en la Villa Naciones Unidas de la comuna de Peñalolén. Participaron vecinos y vecinas del barrio, dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y de una agrupación de adultos mayores, profesionales del Minvu y del municipio.

Pablo Morán, coordinador del Departamento de Gestión Territorial y Urbana del Minvu, señaló que “el sentido de estas conversaciones responde a la necesidad de establecer un vínculo más abierto y directo con la ciudadanía. Medir el pulso de las afecciones, afectos, conflictos y oportunidades que vivimos hoy en nuestra ciudad. Reconociendo así a la cultura ciudadana como cogestora de los procesos de recuperación de barrios, de la ciudad y el país que queremos”.

Juana Tapia, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, valoró el encuentro y resaltó que este tipo de espacios son importantes para promover el diálogo de la comunidad con los representantes del Minvu y el municipio.

Claudia Bustos, secretaria ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios, señaló que estamos buscando “recoger información actualizada sobre las debilidades y fortalezas del programa barrios en la observación de los vecinos y vecinas y la percepción de la realidad de sus barrios; además, estos encuentros nos sirven para entregar información a las organizaciones sobre los distintos servicios del Minvu y otros Ministerios, facilitando las comunicaciones del trabajo público y la ciudadanía”.

Estos encuentros van a continuar desarrollándose en distintas comunas de la Región Metropolitana, a través de una coordinación con el equipo barrios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la RM.