Menú Principal
28 de Junio de 2017

Vecinos del barrio Playa Norte de Punta Arenas compartieron sus recuerdos en concurso de relatos de Quiero mi Barrio

La vida sacrificada y la unión vecinal que tuvieron al llegar al sector que antes era un basural, son los principales recuerdos que tienen los vecinos de Playa Norte sector norte. Y son las historias que presentaron los participantes en el concurso de relatos organizado por el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para relevar la identidad y el patrimonio de este histórico sector de Punta Arenas.

El jurado compuesto por el escritor Pavel Oyarzún, el investigador Mario Isidro Moreno y el comunicador Oscar España, destacó la presentación desarrollada por Rosa Aynol, con el relato “Mis Recuerdos”, quien obtuvo el primer lugar de la categoría adultos, y el escrito de Sonia Barrientos: “Las Nostalgias de Esperanza”, que recibió el segundo lugar.
Asimismo, se distinguió a los dos jóvenes que participaron en el concurso, Alejandro Núñez, y Karla Vera con un relato sobre el famoso personaje popular “correcamino”, quien recibió el premio por el primer lugar de dicha categoría.

Los jurados coincidieron en lo positivo de los relatos. “A pesar de la historia dura, de esfuerzo, de gran trabajo para salir adelante, la alegría, los buenos momentos y el orgullo es lo que destaca en todos los relatos que leímos”, manifestaron.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses explicó que “el Programa Quiero mi Barrio, entrega obras físicas, que van acompañadas de un proceso de recomposición del tejido social. Y esto en nuestros barrios, y que mejor ejemplo que Playa Norte, busca también tener calidad en sus trabajos a través de otras instancias como este concurso, que vino a devolvernos la historia, dejarla de manifiesto y a poner en valor el esfuerzo que hay detrás de la recuperación de Playa Norte. Por lo tanto, acá tenemos obras que han ido en directo beneficio de las familias, pero también estas actividades que van acompañando el proceso y que lo hacen más valioso, en el sentido que podemos generar instancias para que los vecinos se reconozcan y que toda la población en general pueda conocer una historia tan interesante, especifica y de tanto esfuerzo como ha sido la de Playa Norte.”

La autoridad del Minvu también felicitó a las ganadoras, “que nos han invocado a recordar y seguir manteniendo vivo los esfuerzos de estos pioneros que tuvimos a la orilla del Estrecho de Magallanes”.