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3 de Julio de 2017

Dirigentes vecinales de Arica se capacitaron para enfrentar situaciones de emergencia

A través del taller “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”, cerca de 30 dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio se capacitaron para enfrentar emergencias y desastres, curso diseñado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos y adaptado a la realidad chilena.

En relación a la actividad que duró tres días, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, explicó que el programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la comunidad local, proporcionando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y cubrir las necesidades de su comunidad en el período inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.

A su vez, el director regional de la ONEMI, Franz Schmauck destacó la alianza entre ministerios y explicó que “el Programa Quiero Mi Barrio ha sido fundamental para tener la convocatoria de las vecinos y familias que vienen a prepararse para enfrentar de mejor manera una emergencia, este curso les ha entregado las herramientas para ser ellos los primeros en responder inicialmente”.

Los participantes de la capacitación provenían de los siete barrios en donde se encuentra interviniendo el programa; Alborada, Puerta Norte-Concordia, Centenario; Jorge Inostroza; Río San José, Cerro La Cruz y Miramar.

Entre las temáticas abordadas se encuentra la prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras.