Menú Principal
5 de Julio de 2017

Inauguran primera obra de Programa Quiero Mi Barrio en Calbuco

Un importante aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos significó  la inauguración del proyecto de mejoramiento de la escalera de calle Pedro Valdivia y la construcción de una  nueva plazoleta en calle Carlos Mechsner, que el Programa Quiero Mi Barrio- ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con la Municipalidad de Calbuco- entregó a los vecinos del Barrio La Vega, quienes ya no tendrán que sufrir los inconvenientes de la mala iluminación y poca seguridad que existía en el lugar.

Con un poco más de un año de trabajo, el programa Quiero Mi Barrio ha desarrollado un fuerte trabajo comunitario, el que ha promovido la articulación de todos los actores  sociales del sector, quienes se han organizado en el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), cuya presidenta, Glenda Velásquez, señaló  que “esta es la primer proyecto que el programa entrega a la comunidad y es un incentivo para que los vecinos participen.  Hoy tenemos la oportunidad de aportar en los diseños de las obras, entregando nuestras opiniones sobre lo que necesita el barrio. Es por tal motivo que llamo a mis vecinos a continuar trabajando para mejorar  La Vega”, recalcó la dirigente.

Eduardo Carmona Jiménez, Seremi del Minvu de la Región de Los Lagos, explicó que esta inauguración,  denominada Obra de Confianza, “sirve para tener un primer acercamiento con el plan de trabajo que se busca ejecutar con los vecinos, además, muestra de forma tangible el compromiso del Minvu y la Municipalidad con la ejecución de obras. Es el punto de partida para consolidar lazos con la comunidad, porque finalmente son los vecinos y vecinas quienes están convocados a cumplir un rol protagónico para recuperar los espacios públicos y fortalecer el tejido social”.

En tanto Rubén Cárdenas,  alcalde de Calbuco,  dijo que “este trabajo con la comunidad de La Vega se inició el 2016 y hoy se están  viendo los primeros frutos del Quiero Mi Barrio. Nos enorgullece poder contar con este Programa que promueve  la participación de los vecinos, quienes  son los que reciben estos beneficios. Es importante recordar que vienen más proyectos para este histórico barrio de  Calbuco”, señaló la autoridad.

Actualmente,  este barrio se encuentra ejecutando su segunda fase de intervención, para la ejecución de 6 proyectos urbanos y sociales, entre los que destacan la construcción de un centro comunitario, el mejoramiento del bandejón Caupolicán, mejoramiento de Av. Brasil  y la construcción de un mirador y plazoleta en calle Balmaceda, entre otras importantes obras. En total, son cerca de 520 millones de pesos para la ejecución de proyectos comunitarios para el Barrio La Vega de Calbuco.