Menú Principal
9 de Agosto de 2017

Equipos del Minvu de todo el país proyectaron nuevos desafíos del “Quiero Mi Barrio”

La actividad permitió hacer un análisis y proyectar los nuevos desafíos que tiene el Programa “Quiero Mi Barrio” en el corto, mediano y largo plazo.

Con la participación de autoridades ministeriales y los equipos de barrios de las 15 regiones del país, se desarrolló la Jornada Nacional del Programa “Quiero Mi Barrio”.

Los dos principales objetivos del encuentro fue: realizar un balance de la gestión del “Programa Quiero Mi Barrio” durante el período 2014-2017, identificando logros, cumplimiento de compromisos, dificultades y desafíos; y el segundo, presentar lineamientos para la selección de los nuevos barrios 2018 y proyección del Programa respecto de: metodología de focalización territorial, incorporación de estándares urbanos, roles institucionales, vínculo con la ciudadanía y nuevas exigencias.

En este sentido, la actividad fue ampliamente valorada por los asistentes, ya que permitió hacer un análisis y proyectar los nuevos desafíos que tiene el “Quiero Mi Barrio” en el corto, mediano y largo plazo.

Sin lugar a dudas, el principal de ellos dice relación con la implementación de una política pública regular a escala barrial y con el trabajo territorial para aportar en la recuperación más integral de los barrios y las ciudades.

Así precisamente lo destacó la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball,al recalcar que “la territorialidad nos debe llevar a ampliar la mirada para insertarnos en una visión más amplia, con el fin de incidir en ese lugar. Por eso, quiero simplemente decirles, que creo, y estoy convencida, que ustedes van a ser protagonistas de una nueva etapa del Programa “Quiero Mi Barrio”, una etapa maravillosa, que se trata de generar mediante el programa una nueva política pública, más integral y territorial”.

En tanto, el subsecretario Minvu, Iván Leonhardt, valoró la importancia de desarrollar este tipo de encuentros, ya que, además, permiten compartir experiencias y aprendizajes de regiones, y asumir la importancia que tiene la construcción de confianzas para el trabajo territorial y barrial con las comunidades. “El compromiso mayor está en la base de la confianza, de cómo logramos establecerla. Es un tema complejo, porque si ésta se quiebra, es muy difícil volver a construirla. Y son ustedes en el marco de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los que más han logrado avanzar en esa gestión”.

Además de las exposiciones y el trabajo metodológico en sala, los equipos de barrios tuvieron la ocasión de compartir en grupo y disfrutaron de una visita al Parque Metropolitano, donde se les mostró las principales instalaciones y últimas obras ejecutadas en el lugar.

Revisa aquí las fotos:
Equipos del Minvu de todo el país proyectaron nuevos desafíos del “Quiero Mi Barrio”