Menú Principal
16 de Noviembre de 2017

Barrios de Valparaíso: organizados ante situaciones de emergencia

El programa Quiero Mi Barrio del Minvu, en el contexto de la reconstrucción de los cerros afectados por el incendio ocurrido el 2014, estableció como prioridad en su intervención con la comunidad, promover procesos y relaciones seguras entre los habitantes y su entorno, incorporando como elemento orientador la Gestión de Riesgos de Desastres.

En el marco del seminario “Ciudades sostenibles y calidad de vida; desafíos en la gestión de riesgos y desastres”, se relevó el trabajo que ha realizado el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, en capacitar a los vecinos de Merced, La Cruz, el Litre, Las Cañas, y otros cerros de la región, para que estén preparados ante situaciones de emergencia.
De esta forma, es importante precisar que desde el 2015 se está implementando una estrategia comunitaria que permite organizar la respuesta barrial para enfrentar este tipo de acontecimientos.

“El Programa Quiero mi Barrio ha estado promoviendo acciones comunitarias que disminuyan los factores de riesgos y propicien la organización de la respuesta barrial ante situaciones de emergencias. Esta organización se articula a través del rol de las brigadas comunitarias y la vinculación lograda con entidades relacionadas con la temática de riesgos como lo son la Onemi y la Dirección de Emergencia del Municipio de Valparaíso, a través de la validación de los planes de emergencias comunitarios elaborados de manera participativa”, precisó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso se efectuó este seminario que tuvo por finalidad propiciar un espacio para la reflexión y generación de aprendizajes colectivos, basados en intervenciones vinculadas a la gestión de riesgos de desastres en la planificación y desarrollo de barrios y ciudades.

En su primer día expusieron importantes expertos en materia de riesgos en situaciones de emergencia, quienes pudieron responder consultas de vecinos y funcionarios públicos, para enfrentar de mejor forma estas instancias.