Menú Principal
16 de Noviembre de 2017

Dirigentes comunitarios de Punta Arenas son capacitados para el manejo de conflictos entre vecinos

Talleres dictados por el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, en el marco del Plan de Gestión Social del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que también se realizan en los barrios La Concepción-General del Canto y Seno Almirantazgo.

Vivir en un lugar donde muchas personas son dueñas del mismo espacio, puede tener variadas complicaciones; por eso aprender a vivir en comunidad es todo un reto, que los vecinos de los edificios del barrio Archipiélago de Chiloé, particularmente sus dirigentes, están poniendo en práctica a partir de la realización del taller de Resolución de Conflictos en el Ámbito Comunitario, que dicta el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial. El curso se realiza en el marco del Plan de Gestión Social que el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en alianza por la Municipalidad de Punta Arenas, lleva adelante en el barrio, para fortalecer el desarrollo de relaciones vecinales.
Uno de los objetivos de esta capacitación es que los líderes sepan abordar con confianza los conflictos que puedan generarse dentro de sus edificios, teniendo claro que siempre van a ocurrir, pero que pueden transformarlo en una oportunidad para mejorar la convivencia.

Según explica Cristina Montiel del Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, “la mayoría de los problemas tienen que ver con la falta de comunicación y la desconfianza, que tiene que ver con el aprender a vivir en comunidad que no es tan simple. Entonces en la medida que sigan organizándose y que tengan claros sus reglamentos de copropiedad, van a empezar a tener claridad de cómo comportarse y en la medida que se vayan vinculando con otras instituciones públicas, amplíen su red, también eso les va a ayudar a mejorar las condiciones para poder resolver sus conflictos. Nosotros como Centro de Mediación igual le vamos a ofrecer la alternativa para apoyar en sus problemas comunitarios”.

La vecina Patricia Mansilla manifestó que “el taller ha sido excelente, porque son prácticas que uno no conoce, nos enseñaron formas para poder dialogar y poder comunicarse con las personas. Ha sido algo nuevo que trae posibilidad de replicarlo tanto en el círculo familiar, como en el grupo de vecinos con los que convivo”.

El coordinador regional del Programa Quiero mi Barrio, Hernán López, destacó el trabajo de fortalecimiento de las relaciones vecinales que se ha estado llevando a cabo en el sector de los edificios del barrio Archipiélago de Chiloé, que tienen que ver con la convivencia y la asociatividad. “El panorama en el sector mostraba que de la cantidad de edificios y sus copropiedades, sólo un par estaba relativamente organizada, por lo que para nuestro Programa, es fundamental promover y guiar la organización que les significa muchos beneficios a los vecinos, no sólo ante la posibilidad de ser una agrupación, sino también para ordenar aspectos de la convivencia y la vida cotidiana en el edificio, para lo cual estamos entregando capacitaciones que buscan hacer comprensible la Ley de Copropiedad para dirigentes y vecinos, gestionando otras, como esta que es un aporte de la Corporación de Asistencia Judicial”, explicó.