Menú Principal
29 de Noviembre de 2017

Vecinos de Collico realizan censo para generar Plan de Reducción de Riesgo de Desastres

La iniciativa comunitaria, que nace bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu Los Ríos, apunta a planificar junto a la comunidad estrategias de prevención y respuesta frente a las potenciales amenazas y vulnerabilidades del barrio.

Los datos que arrojará en instrumento servirán como guía para la construcción del primer plan de reducción de riesgo de desastre que posibilitará identificar y georreferenciar zonas de alto riesgo a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) con la finalidad de evidenciar las principales vulnerabilidades y amenazas que presenta el sector.

Don Wilfredo Velásquez fue uno de los primeros vecinos encuestados en el primer Censo Barrial de Collico en Valdivia, cuyo objetivo es generar un Plan de Reducción de Riesgos de Desastres en el sector poblacional.

Loreto Cea, profesional del equipo barrial, explica que la iniciativa es piloto a nivel nacional y que se ejecuta en conjunto con el Consejo Vecinal de Desarrollo. Además, señaló que el equipo censista estará compuesto por vecinos y vecinas del sector, quienes se han capacitado en la correcta aplicación del instrumento metodológico, sumándose profesionales del Minvu Los Ríos y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Este trabajo posibilitará a otras instituciones a contar con información general del barrio para la gestión de otras acciones en áreas tan sensibles como salud, vivienda, seguridad y participación, entre otras, según comentó Loreto Cea.

Milena Barría, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, destacó la iniciativa que permitirá organizar a la comunidad para enfrentar cualquier tipo de desastres. “Esto obedece a una necesidad de contar con un diagnóstico sobre distintos puntos de interés como número de personas con movilidad reducida, necesidad de medicamentos, número de familias en el sector, número de casas que pueden existir en un mismo sitio y que pueden causar un problema mayor en caso de algún siniestro”, dijo.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, señaló que “el instrumento lo que busca es conocer a nivel de detalle cómo viven y quiénes son en el barrio de Collico, para a partir de esos antecedentes preparar un plan que nos permita tener capacidad de resiliencia ante desastres”.

El Barrio Collico forma parte de las cuatro comunas pilotos que a nivel nacional aplican esta metodología de Reducción del Riesgo de Desastre, y el primero en implementar un Censo Barrial para la Reducción del Riesgo de Desastre.