Menú Principal
4 de Diciembre de 2017

Programa “Quiero Mi Barrio” cierra en Rodelillo tras 11 años y más de 40 intervenciones

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinó más de $6.800 millones para una cartera de proyectos físicos y sociales en este barrio de Valparaíso.

La ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, junto a autoridades regionales y locales, encabezó la actividad de cierre del trabajo del Minvu en el Barrio Rodelillo, tras 11 años de intervención y trabajo junto a los vecinos.

El Programa Quiero Mi Barrio (QMB) partió el 2006 en la Región de Valparaíso con 22 barrios y 200 en todo el país. A la fecha se han seleccionado 65 barrios en la región y la cifra a nivel nacional aumento a 520.

“En este gobierno de la Presidenta Bachelet introdujimos un cambio al programa que es el factor vivienda, al principio era solo espacios públicos, áreas verdes y equipamiento, en esta segunda versión del programa introdujimos el mejoramiento de las viviendas como componente y eso le ha dado mayor integralidad”, destacó la Ministra.

Agregó que “estamos convencidos que el paso siguiente es llegar a tener un barrio que tenga un estándar adecuado para una vida en comunidad”.

El Programa “Quiero Mi Barrio” considera una intervención a mediano y largo plazo, mediante una metodología participativa, que se extiende por, al menos, 36 meses y que involucra un trabajo conjunto del Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada.

Los vecinos del barrio Rodelillo relevaron el impacto del programa en la calidad de vida de las familias del sector. “Gracias al QMB tenemos un mejor Rodelillo, mejores pavimentos, un Cesfam, un polideportivo que no hubiese sido posible sin este programa”, señaló Marta Urzúa, dirigente vecinal de Rodelillo.

11 años de Quiero Mi Barrio

Desde su creación, el “Quiero Mi Barrio” ha contratado 3.616 obras físicas en todo el país, de los cuales 2.984 se encuentran terminadas, 361 están en diseño y 1.022 están actualmente en ejecución.

Del total de estas obras, 1.282 son de áreas verdes (como construcción y/o mejoramiento de plazas, construcción de parques urbanos, etc); 398 de circulación (como ciclovías, pavimentación de calles o veredas, paseos peatonales, etc); 1.067 de equipamiento (construcción de sedes vecinales, centros culturales, multicanchas, gimnasios, etc); 869 de obras complementarias (proyectos de iluminación, colectores, mejoramiento de redes sanitarias, gestión de suelos, etc).

Nuevo barrio en Valparaíso

Frente a la emergencia vivida el 2 de enero de este año en el sector de Puertas Negras del cerro Playa Ancha de Valparaíso, donde un voraz incendio destruyó unas 200 casas y dejó alrededor de 600 personas damnificadas, el Minvu –a solicitud del gobierno regional y el municipio- decidió adelantar la selección 2017 de este barrio para ser intervenido a través del Programa “Quiero Mi Barrio”.

Al respecto, la Secretaria de Estado relevó el rol del Programa QMB como parte del proceso de reconstrucción. “Cuando se definió el plan de reconstrucción también pusimos al Programa Quiero mi Barrio como articulador de las obras, pero fundamentalmente como el programa articulador de los sueños, de las esperanzas, pero también de las iniciativas y de los proyectos de los vecinos”.

La selección de este barrio fue priorizado por un jurado regional, liderado por el intendente Gabriel Aldoney, que aprobó y validó por unanimidad la materialización de este proceso.