Menú Principal
5 de Diciembre de 2017

Importante convocatoria tuvo concurso del Primer Encuentro Nacional de Proyectos de Identidad en Barrios

Se presentaron 47 proyectos de 41 barrios del país, y tras un minucioso proceso de revisión fueron seleccionadas 13 iniciativas que participarán del encuentro a desarrollarse en la ciudad de La Serena, en el mes de enero.
Una importante convocatoria e interés despertó el concurso de selección de las iniciativas que participarán del Primer Encuentro Nacional de Proyectos de Identidad en Barrios, que organizará el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo los días 10, 11 y 12 de enero del 2018 en la ciudad de La Serena.

Se recibieron 47 iniciativas de 41 barrios del país, todos proyectos de una alta calidad e impacto, por lo que la comisión evaluadora tuvo una difícil misión para seleccionar los 13 mejores proyectos que participarán del encuentro.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, Erwin Miranda, se mostró contento con el nivel de participación y entusiasmo de los equipos de barrios del país, y agradeció el interés por ser parte de este encuentro nacional.

Este evento tiene por principal desafío relevar uno de los ejes transversales del Programa “Quiero Mi Barrio” (los otros son Medioambiente y Seguridad), difundir proyectos exitosos que se han ejecutado en los barrios, promover espacios para que dirigentes y equipos técnicos puedan compartir conocimientos, aprendizajes y experiencias.

“Creemos que este encuentro permitirá compartir experiencias, aprendizajes, metodologías y, además, a los visitantes de otras regiones del país les permitirá conocer de las bellezas e identidad de la Región de Coquimbo”, señaló el Seremi Miranda.

En tanto, Claudia Bustos, secretaria ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, destacó que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son muy importante estos espacios de convivencia y de transmisión de conocimientos, ya que permiten que los dirigentes y los equipos técnicos puedan mostrar sus proyectos y relevar el impacto público que tuvieron”.

Los componentes del Eje Identidad se construyen a partir de elementos específicos que refuerzan la memoria colectiva y el sentido de pertenencia al barrio, recogiendo los modos de habitar tradicionales y valorizando las condiciones territoriales de cada barrio.

Desde esta perspectiva, es posible relevar aquellas características y condiciones físicas-espaciales consideradas como patrimonio tangible, como la geografía, el clima, el paisaje, los ecosistemas, hitos arquitectónicos o urbanos, elementos referidos a la morfología urbana, circulaciones y materialidad de las viviendas; Así como, aquellas condicionantes dadas por los modos de habitar los espacios públicos considerados como patrimonio intangible, por ejemplo manifestaciones comunitarias, religiosas, costumbres y hábitos que unan e identifiquen a la comunidad.

Sus componentes son: Construcción de una imagen urbana compartida; Construcción o reconstrucción de una identidad socioespacial del barrio; Patrimonio natural; Patrimonio urbano y arquitectónico construido; Patrimonio cultural; Organizaciones vecinales que ponen en valor el barrio.

Las experiencias seleccionadas son:

 

Nombre Barrio, comuna Región
1 Plan Maestro San José Barrio San José, Arica Arica
2 Sede Social Junta de Vecino San Carlos y entorno San Carlos Ferronor, Iquique Tarapacá
3 Rayuela, en la Perla del Norte Barrio Villa México, Antofagasta Antofagasta
4 Restauración gruta virgen de Lourdes junto al proyecto de Permacultura Urbana en Nuestro Barrio Barrio Canal Ventana Oriente, Vallenar Atacama
5 Foto-libro, memoria visual población Chacabuco Barrio Chacabuco, Recoleta Metropolitana
6 Museo de murales al aire libre: Barrio En Colores Barrio Brilla El Sol, Talca Maule
7 Revitalizando costanera sur y cultivando nuestras raíces Barrio BIR  Esmeralda – La Colonia, Lebu Biobío
8 El Alto recupera sus áreas verdes con identidad: Ciudad Acuarela Barrio El Alto, Nueva Imperial La Araucanía
9 Taller de carpintería en madera, elevando el patrimonio natural y comunal en el Paseo de Puerto Montt Barrio Centro Histórico, Maullín Los Lagos
10 Planes de gestión recorrido-circuito ecológico Barrio Claro de Luna, Valdivia Los Ríos
11 Expo Chilota, Barrio Gabriela Mistral Barrio Gabriela Mistral, Coihaique Aysén
12 Reordenamiento y puesta en valor de Senderos peatonales comodato del Mar Barrio Playa Norte, Punta Arenas Magallanes
13 Rescatando la historia barrial en Murales Barrio Mundo Nuevo Norte, Illapel Coquimbo

En caso que la experiencia seleccionada no cumpliese con el requisito obligatorio de financiar al menos 1 vecino/a que participe en el Encuentro, la lista correrá conforme a puntajes.