Menú Principal
7 de Diciembre de 2017

Minvu seleccionará 50 nuevos barrios para mejorar su habitabilidad en distintas regiones del país

• La selección de estos 50 barrios se realizará durante los meses de diciembre y enero, tras un análisis de déficit urbano/habitacional y vulnerabilidad de los territorios, y una evaluación técnica de los mismos, a través de un proceso que involucra a municipios, Intendentes y Comisiones regionales de Ciudad, Vivienda y Territorio.
• Para ello se cuenta con un presupuesto total que bordea los 38 mil millones de pesos.

Como una forma de seguir avanzando en la recuperación cualitativa de las ciudades, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, anunció la selección de 50 nuevos barrios para ser intervenidos física y socialmente a través del Programa “Quiero Mi Barrio”. Estos 50 nuevos barrios se vienen a sumar a los 520 seleccionados en 11 años de mejoramiento barrial.

Así lo señaló la Ministra Paulina Saball, quien agregó que “nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la recuperación urbana de los territorios, mediante la implementación de este programa, que se inició en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con un foco en la equidad urbana, la inclusión social y la participación ciudadana”.

Asimismo, agregó que “el Minvu vuelca su mirada sobre la “Ciudad Construida” y se plantea continuar trabajando en la disminución del déficit cualitativo, tomando en cuenta las problemáticas que son evidentes en aquellos conjuntos de vivienda social que presentan serios problemas de deterioro físico y social, repercutiendo en la calidad de vida de las ciudades y sus ciudadanos. Esto plantea la necesidad de actuar con una diversidad de herramientas de gestión e inversión, habitacional y urbana en el territorio desde el propio y también haciendo gestión para el arribo de inversiones de otros organismos públicos como privados”.

La definición de estos 50 barrios se realizará durante los meses de diciembre y enero, tras un análisis de vulnerabilidad de los territorios y una evaluación técnica de los mismos, mediante un proceso de selección que involucra a municipios, Intendentes y Comisiones regionales de Ciudad, Vivienda y Territorio. Para ello se cuenta con un presupuesto total que bordea los 38 mil millones de pesos.

El Programa “Quiero Mi Barrio” considera una intervención a mediano y largo plazo, mediante una metodología participativa, que se extiende por a lo menos 36 meses y que involucra un trabajo conjunto del Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada.

Para cada barrio, el Minvu destinará recursos por $765 millones aproximadamente para la implementación y ejecución del Programa, cifra que se puede ver incrementada con aportes municipales para el desarrollo de obras complementarias, y otras obras o proyectos físicos y sociales de diferentes líneas de inversión del MINVU y de otros organismos públicos y privados.

La formulación de propuestas deberán hacerla los propios municipios emplazados en comunas entre 10.000 y 20.000 habitantes con más del 60% de la población urbana, y en comunas de más de 40.000 habitantes, para la atención del Programa “Quiero Mi Barrio”, en base a listado definido por el MINVU con población proyectada al año 2017 según datos INE.

A 11 años de la creación del Programa “Quiero Mi Barrio” se han seleccionado 520 barrios en todo el país, con más de 3 mil 500 proyectos, los cuales han beneficiado a más de 1 millón de personas en 126 comunas de las 15 regiones de Chile. De este total, a octubre del 2017 se han concluido el trabajo de 303 contratos de barrios, de los cuales 135 se han concretado a lo largo de este período presidencial.

Paralelamente, desde el 2006 a la fecha se cuenta con 3.600 proyectos urbanos contratados y una inversión de más de 426 mil millones de pesos.

Nuevo barrio en Valparaíso

Frente a la emergencia vivida el 02 de enero de este año en el sector de Puertas Negras del cerro Playa Ancha de Valparaíso, donde un voraz incendio destruyó unas 200 casas y dejó alrededor de 600 personas damnificadas, el Minvu –a solicitud del gobierno regional y el municipio- decidió adelantar la selección 2017 de este barrio para ser intervenido a través del Programa “Quiero Mi Barrio”.

La selección de este barrio fue priorizado por un jurado regional, liderado por el intendente Gabriel Aldoney, que aprobó y validó por unanimidad la materialización de este proceso.
Durante los primeros 8 meses del 2017 se ha desarrollado la instalación e implementación del programa en el barrio, mientras que la ejecución de los proyectos que se prioricen quedará para el próximo año.

Selección de nuevos barrios

Como una forma de equilibrar la intervención regional y de aportar en procesos de descentralización, no se seleccionarán barrios en la Región Metropolitana, ya que la RM cuenta con un importante número de barrios actualmente en ejecución.

Región N° de Barrios a seleccionar
Arica – Parinacota 2
Tarapacá 2
Antofagasta 2
Atacama 2
Coquimbo 3
Valparaíso 7
O’higgins 2
Maule 4
Ñuble 5
Bio Bio 4
Araucanía 6
Los Ríos 2
Los Lagos 5
Aysén 2
Magallanes 2
Metropolitana
TOTAL 50

 

Acá puede escuchar a la Encargada Nacional de Quiero Mi Barrio anunciando la selección de 50 nuevos barrios en conversación con Foro Ciudadano

http://www.forociudadano.cl/programas-de-radio/11-anos-de-mejoramiento-barrial/