Menú Principal
12 de Enero de 2018

Programa Quiero mi Barrio organizó jornada de participación en Viña del Mar y Valparaíso

Con una innovadora propuesta en las plazas Aníbal Pinto de Valparaíso y María Luisa Bombal en Viña del Mar, el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) realizó una instancia de participación ciudadana a través de un módulo lúdico interactivo dirigido a todo tipo de público.

Se trata de un espacio que posee distintos tipos de interacciones, permitiendo a los vecinos una vinculación directa e interacción activa de las temáticas que tienen que ver con su barrio.

De esta forma, se convierte en un punto itinerante de información para el PQMB del Minvu, el cual busca incentivar la participación ciudadana acercando a las personas al lugar donde viven.

En ese contexto, Leonardo Aravena, diseñador gráfico y creador del stand, se refirió al impacto de construir un espacio lúdico y activo, “un folleto muchas veces se entrega y luego se pierde. En cambio, este módulo es una actividad que por sí misma permite incluir las opiniones de las personas y hace que se sientan parte de las políticas públicas”.

La estructura, está construida con madera, policarbonato alveolar (plástico liviano) y vinilo con el fin de hacerla más liviana y fácil de transportar y armar. Además, algunas paredes funcionaban como pizarra permitiendo que las personas expresaran su reflexión en torno a la recuperación de espacios locales.

Por otra parte, los colores utilizados y las gráficas no solo están enfocadas a los colores institucionales, sino que también a conceptos propios de los barrios tales como sustentabilidad, áreas verdes, plazas y lugares de recreación.

La propuesta que incluye una mesa con fichas, una estantería con libros y un sector con pasto multiuso, permitió un juego de experiencias sensoriales para niños y adultos e invita a explorar su libertad y su creatividad a la hora de expresar sobre sus sueños para la ciudad.