Menú Principal
12 de Enero de 2018

Vecinos de barrio de San Felipe plasmarán su historia en un libro

Con mucho entusiasmo los vecinos de Escuadra Argelia de San Felipe se reunieron en Valparaíso para llevar a cabo la primera inducción que les permitirá elaborar el libro de la historia de su barrio, en el marco del programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Se trata del rescate de la memoria colectiva de su barrio, en donde el propósito es reafirmar el sentido de pertenencia de los vecinos con el lugar donde viven, recogiendo anécdotas y experiencias propias del sector.

Los dirigentes que participaron de este encuentro, viajaron desde la comuna de San Felipe hasta las dependencias de la Seremi Minvu Valparaíso motivados con la idea de conversar con los funcionarios y así entender los procesos de elaboración del texto que contendrá los relatos que más característicos.

La actividad consistió en una jornada reflexiva, donde los vecinos tuvieron que definir en base a sus apreciaciones, el sentido de los conceptos “identidad” y “patrimonio”; posteriormente, se revisaron registros escritos y audiovisuales de otros sectores que han sido intervenidos por el Programa Quiero mi Barrio del Minvu en la región.

El Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Escuadra Argelia, tuvo la iniciativa de solicitar la realización de este conversatorio, para resolver dudas y además porque se encuentran muy motivados con el rescate de la identidad de su sector.

De esta forma, se fueron llenos de nuevas ideas para lograr plasmar de mejor manera sus vivencias y las de sus vecinos, en el futuro ejemplar.