Menú Principal
29 de Enero de 2018

Vecinos de Villa México en Antofagasta construyeron y cocinaron en hornos solares

Felices y orgullosos están los vecinos de Villa México, luego de realizar el curso: “Diseño y construcción de una Cocina Solar por Acumulación”, efectuado a través de talleres teórico-prácticos, enfocados en la energía solar, usos y beneficios, dando como resultado la construcción de 23 cocinas solares, elaboradas y utilizadas por la propia comunidad, quienes trabajan bajo el Plan de Gestión Social: “Villa México, rumbo a la sustentabilidad”, del programa “Quiero Mi Barrio”.

El desarrollo del taller conceptual, manejó temas relacionados con la utilización de la energía solar, sus propiedades, inclinación y ubicación del sol, materiales y dimensión de la cocina, como también las especificaciones técnicas que permiten el mejor aprovechamiento de la energía solar para cocinar. En el taller práctico, se realizó el diseño y construcción de las cocinas, prestando especial atención al ensamble de las piezas, reforzando el conocimiento teórico con una prueba de funcionamiento de las cocinas.

El cierre del taller contempló un almuerzo, preparado en las cocinas solares construidas, además de la entrega de certificados de capacitación, a manos del Seremi Mauricio Zamorano Muñoz y la Secretaria Técnica Regional, Paulina Montivero Díaz.

El alumno Francisco Bustos, se manifestó orgulloso del taller y de todo lo que la comunidad ha realizado desde que el programa intervino el barrio, integrando también a los jóvenes en su quehacer diario. “¡Gracias por todo lo que nos han aportado!”, sentenció.

Por su parte el Seremi Minvu, indicó que para él ha sido muy gratificante ver cómo la comunidad fue evolucionando y creyendo cada día más en el programa. “Hoy son una comunidad unida, que se ha hecho cargo de su barrio”, comentó al finalizar el almuerzo comunitario.