Menú Principal
3 de Abril de 2018

Vecinos de Mejillones terminaron talleres de huertos caseros con lombricompostaje

En una ceremonia realizada en dependencias de la Tercera Compañía De Bomberos de Mejillones, los vecinos del Barrio Salvador Allende recibieron su reconocimiento por haber participado en los talleres de huertos urbanos y lombricompostaje, financiados por el programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutados por la Ilustre Municipalidad de Mejillones.

Los talleres comenzaron el 24 de enero y se extendieron por dos meses, período en que se habilitó un centro comunitario en un extremo del barrio, a fin que los vecinos inscritos pudieran desarrollar sus clases con mayor comodidad y en un lugar adaptado con las condiciones propias de un sembradero.

Estos cursos forman parte de un Proyecto del Plan de Gestión Social del Programa “Quiero Mi Barrio”, que se ejecutó con el propósito de reactivar la ‘Cultura Verde’ en una población antes conocida como Eco-Barrio y de traspasar a los vecinos herramientas y conocimientos sobre el cuidado y aprovechamiento de la tierra.

La encargada de realizar los talleres, la ingeniera en alimentos Margarita Meneses, señaló que la realización de estos cursos “permitieron que los vecinos pudieran tener una nueva herramienta de cultivo y siembra y con eso una oportunidad de crecimiento y por qué no decirlo, de negocio. En el caso del lombricompostaje, esto les permite fabricar humus para recuperar los suelos ya que se trata de un gran fertilizante”.

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, agradeció la invitación y felicitó el trabajo señalando que “si bien el Minvu realiza grandes obras urbanas, ellas se construyen para que se asienten barrios residenciales, y la idea es que estos barrios sean para que la gente haga vida, haga vecindad, haga comunidad”.

Agregó que “las capacitaciones están enfocadas a que la gente comience a generar conciencia y cuidar lo suyo, a cuidar su espacio público, a cuidarse entre los vecinos, a cuidar sus áreas verdes y sus propiedades”.

Finalmente, Fanny García, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Salvador Allende de Mejillones, señaló que “la participación en los talleres me encantó, salí con muchos conocimientos. Técnicamente el proyecto está muy bien ejecutado por la profesora, nos hizo unas clases maravillosas, con mucha información, con textos bien definidos y actuales, lo que nos deja con mucho conocimiento para generar algún tipo de emprendimiento en torno al cultivo de lombrices”.