Menú Principal

Mirador Chiloé – Región de Los Lagos

Región: Los Lagos
Comuna: Puerto Montt
Tipo de Ciudad: Intermedia Mayor
Tipo de Barrio: Patrimonial
Característica: Obra Nueva
Año ejecución y término: 2017
Presupuesto: $177.811.000
Superficie: 1.714 m2
Población Beneficiada: 2.776 habitantes

 

Emplazamiento ciudad – barrio

Este proyecto nace de la problemática de abordar un área verde abandonada, con un gran potencial de mirador natural y un pasaje de acceso sin consolidar, con problemas de accesibilidad y estado crítico. Se reconoce la oportunidad de configurar y reconocer este espacio como un nuevo espacio público y aporte a la ciudad, el cual servirá de reunión, pausa, traspaso y reconocimiento al paisaje y patrimonio natural, reconociendo el carácter de barrio portuario y los recorridos urbanos tradicionales que resignificarán la vinculación al mar y la memoria del barrio. Igualmente, este mirador natural se configura como espacio intermedio y de encuentro de barrios colindantes, como la Población Ebensperguer, Barrio Mirador, Sector Crucero, residentes y turistas.

Fotografía del lugar

El mirador se encuentra en el Pasaje Chiloé del Barrio Puerto (Chorrillos Miraflores) en la comuna de Puerto Montt, Región de los Lagos. El mirador está en un cerro del barrio puerto, este se encuentra rodeado de valores patrimoniales tanto socioculturales, históricos y socio culturales.  Este lugar tiene la característica de estar en una cota que domina la bahía de Puerto Montt y la Cordillera, apreciándose el patrimonio natural, desde un mirador inserto en la escala de barrio.

El Lugar de pausa y encuentros informales entre jóvenes y adultos. Fomenta el reconocimiento del barrio a través de residentes y turistas.

Planta de Arquitectura

Su diseño se forja el año 2015, en procesos de Participación Ciudadana Vecinal, Comunal y Regional, donde se plantean las principales problemáticas, oportunidades y requerimientos de los vecinos para el lugar. A raíz de esto, el proyecto busca mejorar los accesos al lugar y a viviendas ubicadas en altura, consolidar el mirador para reconocer el patrimonio natural, mejorar el pasaje interior contiguo de ingreso al sector (Pasaje Colo-Colo) y establecerse como espacio potenciador y activador del tránsito peatonal, mejorando así la comunicación entre vecinos. Esto se logra a través de un diseño vernáculo, en su mayoría de materiales nobles, que permiten la absorción natural de las aguas y a través de su arquitectura protege y deja pasar el viento; así mismo se adapta al lugar, reconoce su potencial natural y fomenta el reconocimiento del barrio. Incluye Paisajismo y áreas verdes, rampas de hormigón, miradores, sendero de usos mixtos, mejoramiento iluminación pasarelas de pausa y tránsito e inclusión de accesibilidad universal. “Se fundamenta en base a “recorrer en base a franjas o cintas que se despliegan y adaptan al terreno, incluyendo pausas de reconocimiento”.

El proyecto consiste en la recuperación de 1.714 m2 aproximadamente en obras, considerando la recuperación de una zona peatonal que históricamente ha conectado las distintas partes del Barrio. Este proyecto ha contribuido en la regeneración de este importante sector que por mucho tiempo estuvo abandonado y que hoy se reconoce su potencial como mirador natural que se abalcona hacia el Barrio el cual hemos denominado “Barrio Puerto”.

EL PROYECTO ES PARTE DE UN CIRCUITO DE MIRADORES DEL PATRIMONIO NATURAL.

EL proyecto mirador Chiloé, se enmarca en el contexto del programa quiero mi barrio del minvu, en la región de los lagos, en donde se está ejecutando un plan de gestión de obras y social, los cuales son parte de un plan maestro en el barrio puerto (chorrillos-Miraflores)

Potencial de activador de tránsito peatonal como espacio intermedio, de encuentro, de barrios colindantes: Población Ebensperguer, Barrio Mirador y Sector Crucero.

Se trata principalmente de 5 intervenciones:

1.- Consolidación sendero de uso mixto y mejoramiento de conexión con pasaje Chiloé, contiguo al mirador.
2.- Mejoramiento acceso a viviendas en altura.
3.-Conformación de mirador, promoviendo accesibilidad y con arquitectura vernácula en la materialidad (ciprés)
4.-Mejoramiento pasaje colo-colo como articulador de traspaso y conexión entre cerros y trama urbana.
5.-Mejoramiento muros medianeros que serán soporte de terrazas mirador.

Es importante señalar que el proyecto abordo temáticas patrimoniales, de inclusión y de seguridad, poniendo en valor el espacio público y arquitectónico, incorporando al diseño a las personas con movilidad reducida y aportando en la renovación de luminarias Led para la calle Chiloé, respectivamente.

Finalmente decir que el proyecto se suma a la tarea y llamado de la nueva agenda urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que pretende sumar acciones donde la movilidad del peatón es primordial para el desarrollo de ciudades más eficientes, sobre todo teniendo presente que en este proyecto se insertan tres colegios emblemáticos del barrio y toda una comunidad que ahora podrá disfrutar de espacios más inclusivos, sustentables y seguros.