Menú Principal
21 de Junio de 2016

Parte proceso de recuperación integral de barrio Orval de Limache

Una verdadera fiesta ciudadana se llevó a cabo en el barrio Orval O’Higgins de la comuna de Limache. Se trata de la llegada del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo al territorio, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la construcción de obras urbanas y del fortalecimiento del tejido social del entorno.

Por un periodo de tres años, trabajará en el barrio un equipo conformado por profesionales del área urbano y social, el que acompañará a la comunidad durante todo el proceso para que sea esta, finalmente, la que decida que es lo que quiere para su barrio.

Visiblemente entusiasmada, Patricia Lobos, dirigente del sector, expresó que “me parece fabuloso, yo estoy muy feliz como presidenta, porque para nosotros esta es una población muy antigua, con casas que no están en muy buenas condiciones; así que estamos súper orgullosos y felices. Por lo mismo, estamos incentivando a todos los vecinos para que todo esto salga bien”.

Para ello, el Minvu invertirá más de 600 millones de pesos, los que se traducirán en un plan maestro para el sector, que considera un Plan de Gestión de Obras (PGO), con ejecución de proyectos de mejoramiento de espacios públicos; y un Plan de Gestión Social (PGS), que acompaña todo el proceso de recuperación integral del barrio a través de los ejes principales que sustentan el programa: identidad, medioambiente y seguridad.

“Acá tenemos una inversión de 647 millones de pesos que aporta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como parte de la Medida Presidencial que se estableció por el programa en la comuna de Limache. Esta no es la primera experiencia que tiene la comuna, ya se han ejecutado dos programas en dos barrios. En ese sentido, acabamos de egresar uno: el San Alfonso La Concepción, el que resultó un gran éxito, con la particularidad de que hemos logrado transmitir por todo el país sobre la participación que los vecinos tuvieron y de cómo el diseño en las obras fue plasmando una identidad muy particular”, manifestó el secretario técnico del PQMB en la Región de Valparaíso.

Agregó que “esperamos conseguir lo mismo aquí en Orval O´Higgins, donde además el municipio hizo un aporte sustantivo, lográndose llegar a los $712 millones. Vamos a estar ejecutando obras y vamos a tener un plan de gestión para recuperar el tejido social del barrio”.

Proceso barrial

El alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró la incorporación de un nuevo barrio al programa y afirmó que “estamos muy contentos porque este es el tercer barrio que se incorpora al Programa Quiero mi Barrio. Primera fue la Villa Queronque, luego San Alfonso La Concepción y hoy se incorpora la población Orval y Bernardo O´Higgins. Para nosotros son poblaciones tremendamente importantes porque son antiguas, son lugares que parten como loteos irregulares. Es decir: familias que se asentaron en este lugar a través de tomas, a las que posteriormente se les regularizaron los terrenos”.

En tanto que el gobernador de Marga-Marga, Christian Cárdenas, destacó el trabajo que está realizando el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas, aseverando “que el Gobierno reconozca este lugar para intervenirlo, es también un reconocimiento a todos los dirigentes que se han esforzado el último tiempo por mejorar la calidad de vida de sus barrios. En ese sentido, nosotros vamos a seguir impulsando desde las políticas públicas, como nos ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de poder ampliar este programa”.

Actualmente, el barrio presenta falencias como presencia de sitios eriazos y microbasurales; déficit de áreas verdes y espacios disponibles; falta de iluminación en algunos sectores; y problemas de conectividad al interior del barrio, entre otros factores que pretenden ser revertidos con la intervención del PQMB y el apoyo del municipio, para promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a partir de barrios más integrados socialmente, y con espacios públicos dignos.