Menú Principal

Concurso 2017 Quiero Mi Barrio

  • OBJETIVO

El objetivo del presente Concurso es seleccionar 50 nuevos barrios a intervenir, conforme a las condiciones establecidas por el MINVU en Res. Ex. N°13.542 del 20 de noviembre de 2017, que Llama a Formulación de Propuestas para la Selección de nuevos Barrios en las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena, en comunas entre 10.000 y 20.000 habitantes con más del 60% de la población urbana, y en comunas de más de 20.000 habitantes para su atención a través del Programa de Recuperación de Barrios, en base a listado definido por el MINVU con población proyectada al año 2017 según INE.

  • FOCALIZACIÓN TERRITORIAL

A partir del año 2017 se renueva la metodología de focalización integrando nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, así como aspectos de vulnerabilidad territorial que han sido trabajados intersectorialmente con la unidad de focalización del Ministerio de Desarrollo Social. A continuación, se presenta una síntesis de las dimensiones de focalización para la selección 2017 que expresan los nuevos desafíos del modelo de focalización.

En concreto el aumento de la cobertura permite llegar a más comunas en las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena, excluyéndose a la Región Metropolitana en consideración a un alto volumen de Barrios en ejecución.

  • TIPOLOGÍA DE BARRIO OBJETO

La tipología de barrio objeto del concurso corresponde a territorios que presentan déficit o deterioro urbano, una imagen ambiental degradada, limitado acceso a bienes y servicios de la ciudad, con problemáticas sociales vinculadas a vulnerabilidad, segregación, estigma, inseguridad y desconfianza vecinal. Son territorios que además presentan oportunidades para su mejoramiento urbano dados por otras intervenciones existentes o por fortalezas comunitarias que facilitan la intervención. Los Barrios deben estar emplazados en comunas habilitadas para su selección, según el documento Orientaciones Generales del Programa y Selección de Nuevos Barrios 2017

  • PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS

Los plazos a tomar en consideración y realización de las gestiones correspondientes son:

Etapa Plazo
Presentación del Expediente 27 de Diciembre de 2017
Admisibilidad 05 de Enero de 2018
Elegibilidad 19 de Enero de 2018
Selección 31 de Enero de 2018
Resolución Tramitada de Selección 19 de Febrero de 2018

 

Presentación del Expediente.

Las propuestas de Barrios a intervenir serán presentadas por los municipios respectivos, conforme al formato entregado para estos efectos, en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en adelante SEREMI, hasta las 14:00 horas del miércoles 27 de Diciembre de 2017.

 

Documentos:

Orientaciones Generales del Programa y Selección de Nuevos Barrios 2017

Resolución Exenta N°13.542 del 20 de noviembre de 2017, que Llama a Formulación de Propuestas para la Selección de nuevos Barrios en las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena.

Expediente de Postulación

Preguntas Frecuentes Selección de Barrios 2017