Menú Principal
14 de Noviembre de 2017

Innovador proyecto de permacultura urbana en barrio de Vallenar

El Proyecto “Permacultura Urbana en Nuestro Barrio” busca lograr un barrio social y ecológicamente sostenible, respetando la identidad local.

Como parte del Plan de Gestión Social del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, vecinos del barrio Canal Ventanas Oriente de Vallenar están ejecutando un innovador proyecto de permacultura urbana.

Este proyecto recibió un Fondo de Protección Medio Ambiental, donde se adjudicaron 4 millones de pesos que fueron utilizados en la construcción de un invernadero para germinar las semillas y posteriormente trasplantarlas.

El proyecto se sustenta en la educación medioambiental a través de soluciones locales en su desarrollo y evolución, promoviendo el desarrollo de barrios sustentables y relevando la identidad de los vecinos, muchos de los cuales llegaron a Vallenar desde el campo después de que se revirtiera el proceso de la Reforma Agraria en los años 80.

Por eso, usando el bagaje cultural de los vecinos se construyó una huerta comunitaria circular, pues responde a un diseño bioclimático que cubre la siembra de los vientos y respeta ciclos lunares, lo que les permite usar el conocimiento de la tierra que tuvieron tanto tiempo sin utilizar.

Es así como los vecinos lograron producir lechugas, acelgas, repollos, siete variedades de tomates, sandías, melones, maíz, porotos y zapallos italianos, lo que les permite tener seguridad alimentaria, impulsar el cooperativismo y apoyar la economía familiar de los cincuenta socios de la huerta.

Con esto, los vecinos logran cumplir con los principios de la permacultura, filosofía que busca trabajar con la naturaleza. Además, es una iniciativa de bajo impacto, lo que permite que todos los grupos etáreos del barrio participen y se involucren, facilitando la intervención urbana del “Quiero Mi Barrio” en el territorio.

Innovador proyecto de permacultura urbana en barrio de Vallenar