Menú Principal
20 de Marzo de 2018

Vecinos del Barrio Las Rocas – Trocadero de Antofagasta recibieron libro con su historia

Tras meses de trabajo de recopilación histórica, planos, textos, documentos, fotografías y testimonios, además de la realización de entrevistas, talleres y un malón histórico con los vecinos, el Programa “Quiero Mi Barrio” entregó el libro ‘Historia de Barrio Las Rocas -Trocadero de Antofagasta; legado del buen vecino’.

El libro de 103 páginas, complementa el contexto histórico del país y la poca información que se tenía del sector, con relatos y fotografías entregados por los mismos vecinos, acerca de los inicios de la población; recuerdos y vivencias que dieron forma a este valioso documento que da cuenta de los elementos identitarios, lugares, hitos y personas del barrio que fueron claves para la construcción de su historia y legado.

“Esta población tiene mucha historia y estamos muy felices con este regalo, porque los mismos vecinos cuentan la historia y sabemos que quienes hicieron el libro lo hicieron con mucho cariño y se nota”, declaró Patricia Aguilar, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Las Rocas-Trocadero.

“Este libro se hizo junto a los vecinos y constituye un gran aporte, no sólo para la población, sino que para Antofagasta, pues en él están los testimonios de los primeros habitantes que llegaron a este lugar y de quienes viven hacen muchos años aquí, es por eso que queremos también entregar ejemplares a la Biblioteca Regional y a las principales instituciones del sector y obviamente que a los vecinos que han participado activamente en el programa y que viven en el polígono de intervención”, precisó Marietta Méndez Carvajal, Jefa Depto. Urbano e Infraestructura del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El libro ‘Historia de Barrio Las Rocas-Trocadero de Antofagasta; legado del buen vecino’, plasma también los logros y avances más significativos del trabajo participativo que se está realizando en la población a través del programa “Quiero Mi Barrio”.

Durante la once vecinal, se hizo entrega simbólica del libro a representantes del Consejo Vecinal de Desarrollo, Club del Adulto Mayor, Centro General de Padres de la Escuela E-87, Deportes, Jardines Infantiles, Reina 2018 y Reina Años Dorados, quien además recibió reconocimiento del ‘Buen Vecino’ durante la celebración del aniversario del barrio.

“Con los vecinos decidimos hacer una once vecinal aquí en el espacio público, ocupando la calle Los Aromos, porque es una de las que muestra un verdadero cambio gracias al programa. Hoy está pavimentada, limpia, despejada, se ven los postes que pintamos en una actividad y los arbolitos que plantamos y apadrinamos, qué mejor lugar para compartir y recibir este hermoso libro, estamos muy agradecidos, estuvo muy linda la actividad, participamos más de setenta vecinos”, declaró Rossana Segovia, vecina del sector.