Menú Principal
9 de Diciembre de 2016

Vecinos de Quillota firmaron Contrato de Barrio junto a autoridades

Una inversión que supera los 640 millones de pesos destinó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Programa Quiero mi Barrio (PQMB), por una importante cartera de proyectos urbanos y sociales que busca recuperar los espacios públicos de los sectores Hermanos Carrera La Concepción I y II de Quillota.

Juan Navarro, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), manifestó que “para nosotros es algo maravilloso ser escuchados para realizar un proyecto tan importante como este, por el medio del cual esperamos que los vecinos y vecinas se sumen para trabajar. La participación es fundamental porque es necesario que todos los vecinos decidamos lo que se va hacer y no unos pocos. En este sentido, estamos contentos y la idea es que salga lo más lindo posible para el barrio y para quienes vivimos allí”.

Se trata de una intervención a cargo de profesionales de esta cartera, en la que los vecinos han sido llamados formar parte del proceso para que sean ellos quienes determinen cuáles son las obras que necesita el barrio.

Al respecto, el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó que “estamos concluyendo una primera etapa participativa en la que se ha generado el plan maestro y mediante ello estamos licitando la obra de confianza que es un proyecto de luminarias, la que permitirá más seguridad en el barrio. Además se definieron las otras obras que se han priorizado para este sector. Esto implicará una gran participación ciudadana, por lo que a medida que avance el programa se irán materializando los proyectos que se contemplan. En este sentido cambiará el rostro de este lugar”.

“El Programa Quiero mi Barrio convoca a la gente a unirse. Estamos contentos porque este es un tercer barrio que se incorpora aquí, en Quillota, ya que esto le cambiará la vida a la gente. Es un punto de partida que recupera las confianzas, lo cual es clave para seguir progresando”, manifestó Luis Mella, alcalde de Quillota.

El gobernador provincial de Quillota, César Barra, expuso que “es parte de los compromisos del gobierno de la presidenta con la provincia. Vemos el plan maestro de obras y social, y lo que significa el involucramiento de los vecinos en su progreso, y donde el proceso de participación es fundamental para que vivamos un barrio más unido donde las obras sean un soporte para que los vecinos sean protagonistas de su sector”.

Entre las obras a ejecutarse, y que quedaron subscritas en el contrato de Barrios, se encuentra la ejecución de la plaza La Concepción y señalética Las Rosas; la plaza Canal y su abovedamiento; el circuito Hermanos Carrera; la recuperación del sitio eriazo calle Concepción; el diseño de la pavimentación calle las Lilas y del pasaje las Hortensias.

Dentro de los ejes sociales, se considera un trabajo priorizado en la formación y participación ciudadana y vecinal; un barrio ambientalmente sostenible y la identidad barrial.
La idea es promover la integración comunitaria, mediante acciones que permitan el encuentro y acercamiento del barrio a la ciudad.