Menú Principal
20 de Marzo de 2017

Comunidad del barrio Alborada de Arica y autoridades muestran entusiasmo con avance del Parque Toconao

En el Primer Barrio de Chile, como lo definen sus vecinos, se construye esta obra que durante la jornada fue inspeccionado por dirigentes y autoridades.

Más que satisfechos y contentos se mostraron los vecinos, vecinas y dirigentes del Barrio Alborada, quienes en conjunto con las autoridades encabezadas por la intendenta Gladys Acuña inspeccionaron el 80 por ciento de avance del Parque Toconao en la Población Cardenal Silva Henríquez. Obra que se enmarca en la intervención del Programa Quiero Mi Barrio cuya inversión supera los 437 millones de pesos.

Es un proyecto esperado y anhelado por nosotros que vemos que se concreta y que permitirá ser un espacio para el desarrollo de nuestras actividades comunitarias, artísticas y de recreación; así lo explicó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD- Ruby Galleguillos.

La actividad contó, además con la presencia de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos; el director del Serviu, Juan Arcaya e integrantes de la comisión de infraestructura del CVD. Oportunidad en que vecinos y vecinas pudieron ver en terreno detalles del proyecto que esperan inaugurar prontamente y llenarlo de actividades que beneficien a los niños, adultos y familia en general. Ese fue el sentido de esta obra que permitiera ser un centro para todos, un punto de encuentro para la familia, así lo destacó Ruby Galleguillos.

Se trata de una obra que proporcionará la reconstitución de un espacio público altamente deteriorado y precarizado, el cual era un sitio eriazo que los vecinos demandaron recuperar, así lo explicó la Intendenta. La autoridad señaló que “esta, es la mayor obra del Barrio Alborada, la cual acabamos de evaluar con mucha conformidad, a su corto inicio ya lleva un avance del 80%, esto viene a reforzar las confianzas que tenemos con la comunidad, el trabajo en conjunto y que mejor que hacerlo en el denominado primer Barrio de Chile”.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo recordó que el Parque Toconao representa uno de los puntos de entrada al barrio y se encuentra asociado a la multicancha Los Andes –obra de confianza ejecutada por el programa-, además de la futura Obra Plaza Zapahuira, que conformarán un polo deportivo para el barrio. Recordó que corresponde a la primera obra del contrato del programa que se encuentra en ejecución y que significa la mayor inversión.

En tanto el director de Serviu, Juan Arcaya destacó el diseño y materialidad de la obra, precisando que no sólo se trata de recursos de calidad, sino que “esta iniciativa responde a las exigencias planteadas por la comunidad y contempla una serie de elementos que permitirán ser un Parque equipado integralmente y que entregará oferta de actividades comunitarias y sociales, cumpliendo con el mandato de nuestra Presidenta de promover la construcción de barrios y ciudades más amables e integradas”, manifestó Arcaya.

En 4.560 metros cuadrados, su diseño contempla la reapropiación de una zona altamente abandonada, dotándola de espacios de estancia que incorporan juegos infantiles, máquinas de ejercicio, sombreaderos y un anfiteatro.

Las ideas con las cuales se diseñó fueron orientadas a generar espacios de estancia, permitir el desarrollo de actividades de gran convocatoria, dar seguridad, accesibilidad y el mejoramiento de la fachada del sector.