Menú Principal
11 de Abril de 2017

Santos Mardones cierra su paso por el Programa Quiero mi Barrio siendo un mejor lugar para vivir

En una emotiva ceremonia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cerró la intervención en el barrio Santos Mardones, a través del Programa Quiero mi Barrio. En el encuentro se firmó el acta de cumplimiento del Contrato de Barrio que en 2013, el Minvu se comprometió a financiar, el Municipio de Punta Arenas a ejecutar y el Consejo Vecinal de Desarrollo, en representación de los vecinos, a ser parte activa del proceso de recuperación de su barrio; con una inversión, entre proyectos urbanos y sociales, que superó los 500 millones de pesos.

Entre las obras más destacadas está la recuperación de espacios eriazos en el sector del borde del rio, que hoy cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios e iluminación. En el aspecto social, se realizaron talleres y capacitaciones, crearon murales y adultos y adultos mayores recuperaron los recuerdos y anécdotas del barrio, para la creación de un radioteatro, relatos que además han sido plasmadas en un libro de la historia del barrio. Asimismo, gracias al Programa de Pavimentos Participativos del MINVU, se pavimentaron todas las calles del barrio.

Especial valor cobra el mural de tapismo construido con tapas plásticas, ganador del IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas de Barrios el año 2016, premio entregado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el marco de los 10 años del Programa Quiero mi Barrio, y que llevó a dos representes a compartir su experiencia en la ciudad de Recife, Brasil.

El seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Haro Meneses manifestó su satisfacción “de dejar instaladas capacidades y obras que están a la vista, que es la mejor garantía que como Gobierno podemos dar: el cumplimiento de las metas. Decir también que esta es una mirada del Minvu de ir arreglando el déficit y de atender a lo que ya estaba, vale decir, la autoconstrucción de nuestros barrios, dotarlos de las pavimentaciones que requerían, espacios públicos dignos, de espacios para los niños y también, como en este caso, de verdaderas obras de arte como es el mural de tapismo. Felicidades a los vecinos y vecinas de Santos Mardones porque sin duda hoy día viven en un lugar mejor”.

Mientras, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Santos Mardones, Jorge Vergara, manifestó que “el Quiero mi Barrio es un programa realmente bueno, muy positivo. A nosotros nos ha dejado marcado algo que no vamos a olvidar tan fácilmente, como ver un nuevo rostro de nuestra población. Ha sido mucho tiempo de sacrificio para sacar adelante todos los proyectos”.

La actividad se realizó en la Escuela Argentina, lugar que fue punto de reunión de distintas instancias del Programa Quiero mi Barrio, por lo que entre otros, se realizó un reconocimiento al director del establecimiento Carlos Almonacid, por la disposición tanto de él, como del personal y los alumnos por ser parte activa del proceso de recuperación del barrio donde está inserta la Escuela.