Menú Principal
12 de Abril de 2017

Autoridades destacan trabajos en espacios públicos en reconstrucción de Valparaíso

Con la presencia del intendente Gabriel Aldoney, el seremi Minvu Rodrigo Uribe, el director regional del Serviu, Carlos Contador, y la encargada del Programa Quiero mi Barrio, Claudia Bustos, los vecinos del cerro La Cruz destacaron los avances de la construcción de la llamada “zona segura” y el espacio de recreación de la cancha Pedro Aguirre Cerda.

Aldoney destacó que “esta obra busca crear un lugar de encuentro entre los vecinos. En este caso, para la creación y al deporte. Sin embargo, también está considerada como zona de seguridad, para que en caso de emergencia las personas puedan concentrarse aquí e incluso puedan acceder a ciertos servicios básicos, como agua potable. Ese es el sello que ha tenido el proceso de reconstrucción”.

En ese contexto Rodrigo Uribe explicó que “mañana vamos a cumplir tres años de la tragedia que vivió Valparaíso, por lo que estamos haciendo una evaluación en conjunto con la comunidad, con los vecinos; y en ese sentido lo que queremos transmitir es que la Reconstrucción ha avanzado considerablemente, y eso ha implicado un esfuerzo no menor”.
Agregó que “en materia barrial, a través del Programa Quiero mi Barrio hemos mejorado, espacial y estructuralmente, la realidad que tenían antes. Eso implicó la construcción de sedes sociales, canchas, zonas seguras… En fin, todo lo que considera un barrio”.

Mientras que el director regional de Serviu, Carlos Contador, afirmó que “si nos referimos exclusivamente al tema de la vivienda, el avance es significativo. Además, este proceso de reconstrucción no solo tiene que ver con vivienda, también tiene que ver con conectividad. Como por ejemplo, estamos en pleno proceso de licitación de la avenida El Vergel, el que permitirá conectar el plan con el cerro”.

Vecinos felices

Alicia Vargas, presidenta de la Asociación de Fútbol Pedro Aguirre Cerda, manifestó que “nosotros somos dueños del recinto, y la verdad es que nos dio mucha alegría cuando nos solicitaron una parte de este terreno para la construcción de una zona segura.

Necesitamos hoy, dentro de la comunidad, espacios donde podamos juntarnos, reunirnos; tener un espacio de convivencia con los vecinos, por lo que esto es un gran paso que se ha dado para contar con este punto”.

Añadió que “la experiencia ha sido maravillosa, porque hemos podido lograr que los mismos vecinos sean partícipes de este trabajo. Los vecinos están muy ansiosos con el término de estas obras. Lo más importante es que estos trabajos nos han mantenido unidos después del incendio del 2014, una tragedia que nos tocó fuerte, pero que, sin embargo, nos empujó a unirnos, a luchar por mejores espacios públicos”.

Los vecinos junto a las autoridades recorrieron las obras habitacionales que se encuentran en las calles Azorín y El Vergel, donde destaca la modalidad de Construcción en Sitio Propio (CSP), solución habitacional que no sólo apunta reconstruir una vivienda en el mismo terreno, sino también a establecer medidas de seguridad como muros de contención que van desde los tres hasta más de cuatro metros altura.

Reconstrucción barrios

Se han llevado a cabo 17 obras destinadas a recomponer el espacio comunitario y fomentar la apropiación de los espacios públicos en los cerros La Cruz, el Litre, Merced y Las Cañas; encontrándose a la fecha nueve proyectos con diseños en ejecución (88 % avance promedio) y ocho en desarrollo de faenas.

El plan de construcción de escaleras, pasarelas y pasajes en toda la zona incendio y sectores de acceso se efectúa de acuerdo a lo programado: Valparaíso ya cuenta con 1.526 metros lineales de nuevas escaleras; 12 kilómetros de calzada vehicular de calles y pasajes; y 46.768 metros cuadrados de veredas (entre escaleras y aceras de hormigón).

¿Además?, se iniciaron 149 proyectos de infraestructura urbana y seguridad (¿ejemplos?); conectividad y salubridad, comprometidos en el Plan de Reconstrucción. De estos, 95 están ejecutado, 47 en ejecución y 7 en etapa de diseño.

Reconstrucción en viviendas

• Bajo esta modalidad de construcción en sitio propio, el 56,28% están terminadas, mientas que el 42,63% están en ejecución y el 1,1 % inicia obras en el primer trimestre de 2017, dado que previamente se ejecutaron obras de mitigación y urbanización.

• Quienes optaron por adquirir una vivienda construida, bajo la modalidad Adquisición de Vivienda Construida (AVC), el 98,4% de las familias ya están viviendo en su nuevo hogar.

• Para las familias en condición de allegadas o arrendatarias, se generaron 4 proyectos en la comuna de Valparaíso: San Benito, Santa Ana, Francisco 1 y Condominio Social Placilla, que hacen un total de 754 viviendas. Estos conjuntos tienen serán entregados a fines de este año, mientras que Francisco 1 finalizará totalmente en junio del 2018 debido a su gran envergadura.