Menú Principal
8 de Junio de 2017

Vecinos de Paillaco se capacitan para responder ante emergencias y catástrofes

Dirigentes sociales, representantes de organizaciones sociales y vecinos del Barrio Norte del Programa “Quiero mi Barrio” en Paillaco, participaron en la capacitación denominada CERT- Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencia”, organizada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Ríos.

La actividad se desarrolló durante dos días en la sede de la junta de vecinos Villa El Esfuerzo, donde los vecinos recibieron conocimientos y herramientas de primera respuesta para actuar ante emergencias y desastres naturales.

El curso fue impartido por un equipo especializado de Onemi quienes facilitaron conocimientos de prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias. Ello, con el fin de proporcionar ayuda en la primera respuesta ante un evento de emergencia a la comunidad organizada.

En la instancia participaron dirigentes vecinales y representantes del Cesfam Lautaro Caro, jardín infantil Remu Wepul, del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Jardín infantil Violeta Parra, entre otros. Destacó la participación de Raúl Carrasco, director de la Tercera Compañía de Bomberos de Paillaco, quien desarrolló parte de la instrucción del curso CERT junto al equipo profesional de Onemi.

Alejandro Hennicke, profesional de apoyo de Onemi Los Ríos, recalcó el rol de los vecinos que recibieron el curso. “En el caso del CERT, son los primeros en dar respuesta en caso de una emergencia, un desastre o una catástrofe, porque las instituciones de emergencia como bomberos y salud probablemente van a estar con un sinnúmero de atenciones, entonces quienes se han capacitado como equipo CERT son los llamados a dar la primera atención a los mismos vecinos, por eso una de las cosas más importantes son el entusiasmo, las ganas y la motivación, y acá en Paillaco eso se dio con creces”, dijo.

Por su parte, Rosa Zúñiga, vecina de villa Valle Hermoso, manifestó que la actividad “ha sido muy satisfactoria, realmente no pensé que me podía servir tanto porque me voy con experiencias realmente espectaculares, y le digo a los vecinos que nos unamos más, que conversemos las situaciones de emergencias porque lamentablemente nadie se conoce con nadie”.

La capacitación CERT culminó con una certificación de los participantes con la presencia de Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de los Ríos, Javiera Maira Moya, y representantes de la Municipalidad de Paillaco.